objetivo del lavado de manos

¿Cuál es el objetivo del lavado de manos?

El correcto lavado de manos es una regla básica de higiene, pero hoy, debido a la crisis sanitaria, adquiere más relevancia que nunca.

Se trata de una de las acciones más efectivas para prevenir enfermedades contagiosas.

Lo ideal es utilizar abundante agua y jabón, pero en el caso de no contar con ellos, el alcohol desinfectante en gel es una buena opción para eliminar agentes infecciosos.

Objetivo del lavado de manos

Los gérmenes llegan a las manos muy fácilmente, por ejemplo, al tocar alguna superficie contaminada por alguien con alguna enfermedad transmisible por saliva, que al toser o estornudar deja minúsculas gotas.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), un solo gramo de heces humanas puede contener un billón de virus y bacterias.

Al ir al baño, limpiar suciedad de mascotas o cambiar un pañal, por ejemplo, fácilmente se adhieren a las manos gérmenes como E. coli, Salmonela y Norovirus, causantes de infecciones respiratorias y diarrea.

Estos gérmenes incluso pueden llegar a las manos por manipular carnes crudas que poseen pequeñísimas partículas de heces de animales.

Hablando de la industria alimentaria, las manos suelen ser una importante fuente de contaminación cruzada indirecta, al transmitir microorganismos a los alimentos que manipulan quienes trabajan directamente con ellos.

Según datos de la CDC, un correcto lavado de manos puede prevenir aproximadamente el 30% de las enfermedades relacionadas con la diarrea y aproximadamente el 20% de las infecciones respiratorias.

También Reduce el ausentismo por enfermedades gastrointestinales entre un 29% y un 57%.

Técnica para el correcto lavado de manos

Varios estudios recopilados ponen de manifiesto que, a pesar de que la mayoría de los empleados conocen las normas de higiene de manos y aseguran cumplir con ellas, la realidad no coincide con estas afirmaciones.

Por ejemplo, en uno de estos estudios realizado a personas que trabajan con alimentos, el 65% tenía bacterias detectables en las manos. Probablemente, esto se debe a un incorrecto lavado de manos.

El procedimiento de lavado de manos para eliminar el mayor número de gérmenes consiste en:

  • Mojar las manos con agua corriente.
  • Aplicar suficiente jabón cubriendo la superficie de ambas manos hasta las muñecas.
  • Frotarlas vigorosamente por lo menos por veinte segundos, incluyendo el área entre los dedos, las puntas de los dedos, las uñas y muñecas.
  • Enjuagar con agua corriente.
  • Secar con una toalla limpia.

Protege a tus empleados y a tus clientes

Dentro de las oficinas, restaurantes y cualquier otro lugar donde el flujo de personas sea constante, hoy en día es fundamental cumplir con las medidas sanitarias recomendadas para la prevención de enfermedades.

Además, es importante inculcar en los empleados el correcto procedimiento de lavado de manos, sobre todo si trabajan con alimentos.

Rentokil Initial ofrece soluciones para la higiene de manos diseñadas para adaptarse a los distintos entornos empresariales.

Ente ellos:

  • Dispensador de alcohol en gel automático: un instrumento muy higiénico, ya que no requiere de ser manipulado para accionarlo.
  • Dispensador en gel manual: una alternativa simple, práctica y de bajo costo.
  • Tótem móvil para colocar un dispensador: ideal para integrar en la entrada de las oficinas o comercios con gran tráfico de personas.

El objetivo del lavado de manos es prevenir enfermedades como el COVID-19, pero resulta igual de importante hacerlo de la manera correcta, con productos efectivos para la eliminación de gérmenes, incluso cuando no hay agua y jabón disponibles.

admin

Escribe un comentario

Nuestras Sucursales


Buscar


Necesito ayuda con...

Contáctenos


Contacte con nosotros

800-387-100

 O complete este breve formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.