virus y bacterias

¿Cuánto tiempo viven virus y bacterias en nuestras manos?

En las manos portamos miles virus y bacterias que generan enfermedades infectocontagiosas de todo tipo, incluidas aquellas que pueden ser mortales como la diarrea o la neumonía. 

Las contraemos al entrar en contacto con elementos o seres vivos contaminados, y podemos transmitirlas a otras personas cuando las tocamos o interactuamos con ellas. 

De ahí que la higienización frecuente de manos fuese una de las medidas sanitarias más recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para prevenir la propagación del COVID-19. 

En este artículo conoce cuánto es el tiempo de vida aproximado de virus y bacterias en nuestras manos y la importancia de buenos hábitos de higiene.

¿Cuál es el tiempo promedio de vida de virus y bacterias en las manos? 

Es difícil formular una regla general sobre el tiempo de vida de bacterias en nuestras manos, pues dependerá de sus características específicas, así como de las condiciones ambientales en que se desarrollan.

Por ejemplo, Clostridium difficile, bacteria que causa peligrosas enfermedades gastrointestinales cuando nos contagiamos y estamos consumiendo antibióticos, puede vivir durante un tiempo indefinido en las condiciones adecuadas de humedad y temperatura. 

Mientras que las bacterias asociadas a un organismo huésped, como gran parte de los Staphylococcus y Streptococcus, tienen pocas probabilidades de sobrevivir más de un día cuando son alejadas de ese huésped. 

Con los virus sucede algo similar, pues su tiempo de vida depende de las características propias del microorganismo. Por ejemplo, el virus de la influenza solo puede sobrevivir durante 15 minutos en las manos.

Ahora bien, el riesgo potencial de los microorganismos deriva de la enorme cantidad y diversidad de ellos, así como de la facilidad con que se reproducen e infectan nuestras manos.

Datos de la Asociación Global de Lavado de Manos, señalan que un solo gramo de excremento humano puede contener 10 millones de virus y un millón de bacterias, que podrían multiplicarse rápidamente por el calor corporal y la ligera humedad bajo nuestras uñas. 

Debido a esto, son fundamentales los hábitos higiénicos de lavado de manos frecuentes y el uso de soluciones líquidas o en gel con un mínimo de 60% de alcohol, que ayudarán a eliminar gran parte de los microorganismos. Al hacerlo reducimos significativamente el riesgo de enfermar o contaminar a otras personas. 

Dispensadores de alcohol gel para lograr hábitos higiénicos ideales

La Unicef recomienda mantener la higiene de manos con un lavado de agua y jabón durante, al menos, 15 segundos, especialmente después de:

  • Acariciar mascotas. 
  • Cuidar a alguien enfermo. 
  • Preparar alimentos. 
  • Curar heridas. 
  • Interactuar con personas. 
  • Tocar superficies sin desinfectar. 
  • Ir al baño. 
  • Cambiarle los pañales a un niño. 
  • Sonarse, toser y estornudar.

Sin embargo, hay ocasiones en las que no es posible cumplir con dicha recomendación, y en estos casos, el dispensador de alcohol gel se convierte en una excelente alternativa.

Al ser un accesorio ligero y versátil, el dispensador de alcohol gel puede ubicarse sin problema en cualquier punto de oficinas, locales comerciales, casas, colegios, etc., con el fin de que esté al alcance de trabajadores y clientes para que desinfecten esta parte del cuerpo cuando lo deseen. 

Los dispensadores del alcohol gel representan una potente herramienta de higiene y desinfección que complementa significativamente el lavado de manos. Por eso fueron implementados de forma masiva durante la crisis sanitaria. 

En Initial puedes encontrar las mejores alternativas de dispensadores para garantizar una correcta higiene de manos de tus colaboradores y clientes. De este modo, evita cualquier problema de contagio debido a la presencia de virus y bacterias.

admin

Escribe un comentario

Nuestras Sucursales


Buscar


Necesito ayuda con...

Contáctenos


Contacte con nosotros

800-387-100

 O complete este breve formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.