higiene ambiental

Higiene ambiental: las claves para la buena ventilación

La pandemia incrementó la necesidad de mantener los espacios cerrados ventilados. Pero no fue lo único que trajo a la mesa en materia de higiene ambiental.  

¿Sabías que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades vinculadas a la contaminación del aire en los hogares?  

Por ello la importancia de una correcta higiene ambiental, ya que impacta de formadirecta en el bienestar de las personas. 

Conoce, a continuación, de qué se trata este concepto, qué puedes hacer para mantenerla y cómo te puedes ayudar con un purificador de aire para hacer de la limpieza ambiental una tarea más sencilla. 

¿Qué es la higiene ambiental?  

La higiene ambiental se concentra en todas las actividades o tareas que se llevan a cabo para mejorar o conservar aquellas condiciones ambientales básicas para garantizar el cuidado de la salud de las personas (un ojo especial para aquellos que son más vulnerables como los ancianos o los niños).  

Entre estas condiciones, encuentras el suministro de agua limpia, la protección de los alimentos contra contaminantes, el acceso a una vivienda digna con un entorno limpio y seguro, y, por supuesto, una buena calidad de aire para respirar. 

¿Cuál es su importancia? 

Al hablar en detalle acerca de los casi 4 millones de personas que mueren prematuramente debido a la contaminación del aire en los hogares, se observa que: 

  • 27% se deben a neumonía. 
  • 18% a accidente a cerebrovascular. 
  • 27% a cardiopatía isquémica. 
  • 20% a neumopatía obstructiva crónica 
  • 8% a cáncer de pulmón. 

El impacto de una mala higiene ambiental en la salud es claro e incluso encuentra su nicho en tareas que se hacen cotidianamente, como la cocina.  

Por ejemplo, 2600 millones de personas utilizan para cocinar y climatizar sus hogares combustibles sólidos y queroseno, es decir, combustible y tecnologías que producen altos niveles de contaminación del aire doméstico.  

La importancia de actuar, con urgencia, para que en tu hogar y oficina haya una correcta ventilación es cada vez mayor. 

Consejos para mantener la ventilación en espacios cerrados 

La pandemia puso en manifiesto la necesidad de mantener la correcta ventilación de aire. Estos son algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día sobre todo en esta temporada de verano en Chile: 

  • Maximiza el ingreso de aire exterior. Puedes ayudarte de sistemas de ventilación y climatización, o solo de la ventilación natural. 
  • Si se trata de una oficina o un local, inicia la ventilación dos horas antes del ingreso de las personas y mantenla en funcionamiento una hora después del cierre.De ser posible, ventila todo el día. 
  • Silas descargas de las extracciones del aire están próximas a las tomas de aire exterior, tienes que poner una barrera para impedir que recircule el aire. Idealmente las extracciones deben estar alejadas de las tomas. 
  • Mantén la extracción forzada del aire todo el día en los lavabos.  
  • Si utilizas ventiladores, hazlo a baja velocidad y compleméntalo con una ventilación natural cruzada. 
  • Ayúdate de un purificador de aire para mantener la buena calidad del aire. 

Purificador de aire: tu aliado para una buena higiene ambiental 

El verano en Chile puede ser caluroso y puedes necesitar de climatización no natural que ponga en riesgo tu ventilación cruzada natural.  

Pero con un purificador de aire, como los que ofrece Rentokil Initial, no tendrás nada de qué preocuparte. 

El purificador de aire se puede utilizar en oficinas, residencias de adultos mayores, en cualquier sitio donde se quiera mejorar la calidad del ambiente. Posee un sofisticado sistema de filtración que captura el 99.97% de las partículas y gases contaminantes del aire. 

admin

Escribe un comentario

Nuestras Sucursales


Buscar


Necesito ayuda con...

Contáctenos


Contacte con nosotros

800-387-100

 O complete este breve formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.