marketing olfativo

Marketing olfativo: ¿Cómo ayuda a aumentar tus ventas?

Para impulsar el crecimiento de las empresas, es imprescindible implementar estrategias de marketing. Entre ellas destaca el marketing olfativo, tendencia que se ha ido posicionando como una de las más eficaces para crear engagement, optimizar la experiencia de compra y subir las ventas.

¿Qué es el marketing olfativo?

Se trata de una técnica de mercadotecnia sensorial que utiliza fragancias en los puntos de venta para transmitir los valores de una marca. Con su implementación, se pueden generar emociones y sensaciones para influir en el comportamiento y decisiones de compra entre los consumidores.

Los olores a esparcir, generalmente a través de un aromatizador de ambiente, se eligen deliberadamente considerando los valores de la marca, el público objetivo, los efectos psicológicos deseados y las acciones esperadas como aumento de ventas, llamar la atención, mejorar el branding, entre otras. 

Por ejemplo, Nike descubrió que el uso de aromas en sus tiendas minoristas incrementó la intención de compra en un 80%.

¿Cómo ayuda a incrementar las ventas el marketing olfativo?

Una vez claro qué es el marketing olfativo, debes tener presente que el ser humano tiene cerca de 350 genes odorantes funcionales que interactúan con sustancias químicas para lograr la identificación del olor. Además, este proceso se conecta con las emociones y la memoria de las personas.

La información que percibimos mediante el olfato tiene un impacto alto, directo y duradero en la memoria. Por ello, la interacción con una fragancia puede evocar recuerdos remotos que modifican nuestro estado de ánimo. De hecho, el 75% de todas las emociones que tenemos a diario obedecen al olfato, según una investigación de marketing aromático

Al desencadenar determinados efectos psicológicos mediante aromas específicos, podemos utilizar el marketing olfativo para lograr sutilmente que los consumidores asocien la compra de productos con experiencias placenteras o positivas, impulsando compras no planificadas. 

Según datos de la empresa Aromarketing, especialistas en la materia, esta estrategia permite elevar las ventas en 20%. Por otra parte, el uso de aromas incide en el consumidor para que permanezca un 26% más de tiempo promedio en un punto físico.

Los aromas como herramienta de posicionamiento de marca 

Esta estrategia de marketing influye en el cliente al recordar la marca y la experiencia de compra, posicionándola en su memoria como una vivencia agradable que evocará cada vez que perciba la fragancia asociada a ese momento concreto.

En otras palabras, a la marca se le otorga un olor específico que la identifique para un reconocimiento genuino. Se le conoce como scent branding o logotipo olfativo. El recuerdo potenciará, además de la imagen, la fidelización y las ventas.  

Mediante esta estrategia, el posicionamiento de marca es muy eficaz. Según datos de la Universidad Rockefeller, la memoria a corto plazo almacena 35% de lo que olemos, 15% de lo que saboreamos, 5% de lo que visualizamos, 2% de lo que escuchamos y 1% de lo que tocamos. 

Ahora que conoces qué es el marketing olfativo, debes considerar su implementación para tu negocio. Recuerda definir un olor adecuado que evoque emociones positivas en tus clientes para mejorar las ventas. Una vez que escogiste la alternativa ideal, puedes esparcirlo a través de un aromatizador de ambiente.

En Initial puedes encontrar el mejor servicio de aromatizantes para oficinas. Con su instalación, logra una grata experiencia entre tus clientes y trabajadores al entregarles un agradable aroma. Además, contamos con servicio integral para mantener los aromatizantes en perfecto estado. 

admin

Escribe un comentario

Nuestras Sucursales


Buscar


Necesito ayuda con...

Contáctenos


Contacte con nosotros

800-387-100

 O complete este breve formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted tan pronto como nos sea posible.