© 2024 Rentokil Initial plc está sujeto a las condiciones legales establecidas en su declaración legal.
El amonio cuaternario (AC) es un compuesto utilizado en productos de limpieza para eliminar gérmenes y reducir la propagación de infecciones. Se encuentra en muchos desinfectantes de uso diario, y en las concentraciones adecuadas, tiene un efecto beneficioso para la salud, ya que disminuye el riesgo de enfermedades.
Pero, ¿qué es el amonio cuaternario y qué tan efectivo es? Para saber más, sigue leyendo este artículo.
Es un potente producto químico desinfectante, que se puede encontrar en detergentes, aerosoles y otros productos domésticos diseñados para combatir microorganismos que se transmiten por el aire y el agua.
Los compuestos de amonio cuaternario son tensioactivos catiónicos, que se caracterizan por tener un nitrógeno con carga positiva unido a un grupo alquilo y dos sustituyentes metílicos. Esto les confiere la capacidad de destruir células microbianas al alterar sus membranas, desnaturalizando las proteínas de su interior.
Además de productos de limpieza, se emplea como agente microbiano en el procesamiento de algunos alimentos. Asimismo, también se puede encontrar en retardantes de llama y fungicidas.
Por sus propiedades viricidas, fungicidas y bactericidas, el AC es uno de los productos más efectivos para la desinfección de superficies duras, tales como:
Gracias a los compuestos que posee el amonio cuaternario, es utilizado de forma rutinaria en el entorno hospitalario para eliminar hongos, amebas, moho, virus y otros microorganismos perjudiciales.
De hecho, se ha demostrado que los compuestos de AC pueden eliminar o inactivar más del 95% de la bacteria Staphylococcus aureus multirresistente en solo 5 segundos.
Por otro lado, los componentes de amonio están aprobados para la desinfección de superficies en empresas y escuelas.
En los hogares, es un buen producto para entornos sensibles como la cocina y el baño. Esto se debe a que un desinfectante amonio cuaternario tiene un olor menos penetrante que otros productos de limpieza.
El AC puede usarse de manera segura en cualquier tipo de superficie dura.
Si bien tenemos la opción de diluirlo y aplicarlo directamente, también es efectivo en una alfombra desinfectante o pediluvio. De esta manera, los compuestos de amonio actuarán en las suelas de los zapatos, removiendo los microbios dañinos.
Esto dependerá del desinfectante amonio cuaternario que compres. Por lo general, los productos de uso final ya están diluidos y suelen contener menos del 0,5% de AC.
Si compras amonio cuaternario con una concentración más alta, entonces deberás diluirlo siguiendo las indicaciones del fabricante.
Debes considerar que los compuestos del amonio son tensioactivos, por lo tanto, cuando el producto no se maneja correctamente puede causar irritación o alergias. Para que esto no pase, es importante que evitemos el contacto con la ropa, los ojos y la piel al momento de manipular este y otros productos de desinfección.
En consecuencia, si buscas un producto de limpieza altamente efectivo, el amonio cuaternario es la alternativa ideal para una correcta higiene de las superficies.
Además, recuerda que una manera eficaz de usarlo es en alfombras desinfectantes o pediluvio, así mejorarás los protocolos de bioseguridad en tu hogar o negocio de manera fácil y segura.
El enfoque holístico de Initial para las soluciones de higiene garantiza que las empresas estén cubiertas en todas las áreas clave de riesgo.